Embajada de la República Argentina en República del Perú

 

Cooperación Internacional

Desde 1994, el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) ha realizado más de 350 acciones de asistencia técnica en Perú, proyectos seleccionados en base a las necesidades específicas transmitidas por Perú. Asimismo, Perú participa de las acciones de cooperación triangular que Argentina lleva a cabo con Japón en el marco del “Partnership Programme Japan Argentina (PPJA)”.

Fondo Argentino de Cooperación Horizontal

El Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) es el instrumento por medio del cual la República Argentina realiza acciones de cooperación técnica destinadas a ayudar al desarrollo de los países y sus pueblos mediante la transferencia de conocimientos y de aquellas capacidades en las que la República Argentina tiene experiencia y trayectoria.

El FO-AR fue creado por la Cancillería argentina en 1992, asociando la capacidad de organización y financiación al aporte de los expertos de las Instituciones argentinas que se sumaron a este proyecto solidario.

Los objetivos del FO-AR son:

• Contribuir en los procesos de desarrollo económico y social de los países de la región;
• Fortalecer y consolidar las relaciones bilaterales con los países receptores de nuestra cooperación;
• Promover el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, e incentivar los vínculos entre expertos argentinos y sus pares de otros países;
• Lograr mayor integración con las necesidades de cada país ofreciendo permanentemente las mejores capacidades que puedan aportar las instituciones argentinas para enriquecer la cooperación ofrecida.

Características del FO-AR

La cooperación que se brinda a través del FO-AR es horizontal (entre países en desarrollo); bilateral; técnica (no financiera) y no reembolsable.

El FO-AR transfiere conocimientos y experiencias a través de las siguientes modalidades:

• El envío de expertos argentinos al exterior;
• La recepción de profesionales extranjeros en instituciones argentinas, como complemento de las acciones llevadas a cabo;
• La organización de Seminarios FO-AR en temas de interés para los países receptores de la cooperación;
• La organización de Foros de cooperantes.

El FO-AR se ocupa de la organización de la cooperación, brindando a los profesionales designados para realizar los proyectos el pasaje, los viáticos de manutención y la cobertura médica. Brinda asimismo apoyo para la formulación de los proyectos y el seguimiento y evaluación de los mismos.

Participan del Fondo Argentino instituciones públicas o privadas, que ponen sus profesionales a disposición de la Cancillería para la ejecución de proyectos en los países receptores y organizan todas las actividades para la recepción de expertos extranjeros en el país.

Para mayor información sobre el FO-AR puede consultarse la página web de la Cancillería Argentina

 

Fondo Argentino de Cooperación Horizontal FO-AR
 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin