Embajada en Perú

Finalización del Proyecto FOAR 6504 "Implementación de una Base de Datos de Perfiles Genéticos (ADN)".

El día viernes 28 de septiembre se realizó la reunión de cierre de la etapa 6 del Proyecto FOAR 6504  "Implementación de una Base de Datos de Perfiles Genéticos (ADN)".

En la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones del Laboratorio de Biología Molecular y Genética del Instituto de Medicina Legal, participaron representantes del Ministerio Público peruano junto con los dos expertos argentinos, el Subdirector del Banco Nacional de Datos Genéticos, Walter Bozzo; y el PhD Carlos Vullo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En términos generales ambas partes consideraron que la misión fue exitosa al igual que el proyecto en su conjunto, destacando los siguientes resultados:

- Se ha mejorado la calidad de los resultados en la obtención de ADN de alta calidad de muestras óseas de larga data (huesos con una antigüedad de 35 años de fosas comunes).

- Se han desarrollado los entrenamientos necesarios en el Software libre "Familias", el cual tiene una plataforma para Búsqueda de Personas Desaparecidas denominada DVI (Disaster Victims Identification).

- Se destacan particularmente las tres misiones que los expertos peruanos pudieron realizar a la Argentina, señalando la importancia del trabajo en laboratorios argentinos de reconocida experiencia internacional.

- Como parte de las recomendaciones de implementación del Laboratorio de Biología Molecular y Genética se ha comprado también el equipo  Analizador Genético ABI3500 de 8 capilares con sus respectivos insumos para la identificación genética de personas desaparecidas y la formación de Banco de Perfiles Genéticos.

- Asimismo se han fortalecido las estrategias y métodos de procesamiento de ADN para la identificación de personas desaparecidas.





 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular