Embajada de la República Argentina en República del Perú

 

La Presidenta anunció la restitución de patrimonio cultural a Perú y Ecuador

En el marco de la reinauguración de dieciocho salas remodeladas del Museo Nacional de Bellas Artes, el pasado 22 de agosto, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, anunció que, en cumplimiento a lo dispuesto en la ley N° 25.743, de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, promulgada en 2003 por el Presidente Néstor Kirchner, el Estado Argentino restituye 4.000 piezas arqueológicas a la República del Perú y 500 a la República de Ecuador. De este modo, la Argentina se convierte en el primer país sudamericano en restituir patrimonio a otros estados hermanos y refuerza así su defensa sobre el Patrimonio Cultural de los Pueblos.

Además, señaló que “estamos haciendo algo casi inédito no solamente en América Latina sino en el mundo restituyendo patrimonio cultural a otros países, en este caso a la hermana República de Ecuador y a la hermana República del Perú”, con “más de 4.000 piezas de arte que habían sido sustraídas y que fueron recuperadas”.

Ante esto, la Jefa de Estado destacó la labor del Departamento Cultural de Policía Federal, división vinculada a INTERPOL creada para combatir el robo de piezas de arte y su comercio internacional, lo que se considera un delito transnacional.

La Presidenta destacó que “para nosotros es un inmenso honor y también un inmenso placer poder hacer esto, en un mundo que se ha caracterizado, sobre todo en el arte, y por parte de las grandes potencias, por arrebatar el patrimonio cultural de los pueblos.”

La mandataria recorrió las salas, acompañada por la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, la Directora Ejecutiva del Museo Nacional de Bellas Artes, Marcela Cardillo, y diversos artistas.

Participaron también del acto la embajadora de la República del Ecuador, Gloria Vidal Illingworth, el embajador de la República del Perú, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, funcionarios, legisladores y autoridades nacionales y gobernadores provinciales.

La próxima restitución de los bienes arqueológicos se está coordinando activamente con la Embajada del Perú en la Argentina.

Estos bienes proceden de distintas culturas que ocuparon el actual territorio del Perú y comprenden piezas de cerámica, metalurgia y textiles.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin